martes, 10 de noviembre de 2015

Renacimiento, enfrentamiento político-religioso del XVI




1.- Introducción
2.- La cultura renacentista
   2.1.- El marco histórico
   2.2.- El humanismo
3.- Los enfrentamientos político religiosos del siglo XVI
   3.1.- La reforma protestante
      A.- Lutero
      B.- Calvino
   3.2.- La contrarreforma
   3.3.- El anglicanismo
   3.4.- Los enfrentamientos de trasfondo religioso del siglo XVI
      A.- Las guerras de religión en Francia
      B.- La rebelión de los Países Bajos
      C.- Los conflictos del imperio español
      D.- Sacro imperio Romano Germánico
4.- Resumen


 






1.- Introducción
El renacimiento marca el paso del mundo medieval al mundo moderno.
Es un período de transición que se inicia en Italia, deriva de la expresión rinascita. Vasari acuña en su obra "Vidas de los más ilustres artistas" movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica, es el nuevo nacimiento del arte antiguo. Se produce una profunda transformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían construído la vieja civilización medieval, aquella que va a ser definida, con un cierto desprecio, como "la edad de las tinieblas".
Esta época se caracteriza por una ampliación de los horizontes históricos y geográficos. El renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma, además de las artes, las ciencias, las letras y sobre todo las reformas del pensamiento.
El Renacimiento se manifiesta por el nacimiento del estado; el redescubrimiento del arte, de la literatura, filosofía de la antiguedad, descubrimiento del mundo y del hombre, individualismo, naturaleza, personalidad, libertad individual, autonomía moral, para muchos fué el comienzo del mundo moderno.
Estamos ante una cultura urbana, burguesa y adinerada, primera manifestación del capitalismo. El Renacimiento es el producto de la fuerza de la ciudad. El Renacimiento recoge transformaciones en la economía, la sociedad y el gobierno del estado. 
En Italia florecieron ciudades como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia. El Renacimiento hace al hombre meida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.
En el terreno religioso movimientos de ruptura, como la rebelión de Lutero frente a Roma, llamada Reforma, y la rebelión de la segunda generación de la Reforma, Calvino.


2.- La cultura renacentista
   2.1.- El marco histórico
El período renacentista se sitúa entre los siglos XIV y XVI, comienza en Italia y desde allí se irá extendiendo. El renacimiento en el XV se da sólo en Italia. En Francia, España y Alemania no se desarrolla plenamente hasta el XVI; el inicio del renacimiento italiano se inicia en 1453 con la caída de Constantinopla, que provoca una huída de personajes desde la península griega hacia Italia. El inicio del renacimiento español lo situamos en 1479 cuando se unen las coronas de Castilla y Aragón; el ingñes después de la guerra de las dos Rosas y el afianzamiento de la dinastía Tudor en 1485 con Enrique VIII; el francés en 1494 a raíz de la invasión de Italia por las tropas francesas y el inicio del renacimiento Alemán en 1519 con la subida al trono de Carlos V.
El renacimiento es un fenómeno urbano, sus orígenes se buscan en la vida burguesa de las ciudades. Hay dos zonas que se ven favorecidas por un intenso comercio: la nórdica, desde el Sena al Báltico y la Europa Mediterránea. El renacimiento es un periodo que busca un modelo, el mundo clásico, ese mundo se encuentra en dos tierras, la griega y la italiana. Con la invasión del mundo griego, se potencia más Italia; Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Milan.
La burguesía recibe el impulso definitivo para instalarse como clase urbana dominante. Los grandes negocios de la burguesía son: el comercio y la banca. Financieros como los Fugger, Medici, Spinola o Stozzi prestan dinero a los reyes. La aparición del protestantismo y el calvinismo favorecen el ascenso de la burguesía.
Florencia sigue siendo la ciudad más importante del Renacimiento y del Humanismo. La ciudad será el centro del renacimiento durante su primera etapa. Estaba gobernada por los medicis. Eran mercaderes, eran banqueros exitosos. La fortuna de la familiacomenzó con Giovanni Medici y luego aumentó con Cosme, su hijo, quien evitó la guerra siempre que pudo, prefería hacer uso del poder que da el dinero. Fueron grandes mecenas de intelectuales y artistas. En el XV fueron durante 3 generaciones gobernantes de hecho de Florencia.
A pesar del brillo de Florencia, Roma se convierte desde mediados del XV en el verdadero centro cultural de Italia. En el Papado la serie se inicia con Nicolás V (1447-1455) y se prolonga hasta Pablo III (1534-1549). Pio II continuó la tarea de su antecesor de reconstruir y fortalecer Roma, su ejemplo lo van a seguir otros papas como Sixto IV (1471-1484), Alejandro VI (1492-1503) de la familia de los Borgia, padre de César y Lucrecia Borgia y los papas Médici: León X (1513-1521) y Clemente VII (1523-1534).
Durante el pontificado del Sixto IV llegaron a Roma Boticelli, Perugino, Ghirlandario, Signorelli, Pinturicchio. Pero por las grandes crisis religiosas del XVI Roma sufre diversas invasiones.
La uinificación territorial tuvo lugar en España, Francia e Inglaterra, lo que condujo a la formación del estado nacional moderno.

    2.2.- El humanismo
Es la manifestación ideológica y literaria del renacimiento. En Italia la religiosidad que predominó durante el medievo fué desplazada por el humanismo que coloca al hombre en el centro de todas las cosas; cambió la visión del mundo, del teocentrismo al antropocentrismo. La renovación de la cultura fué el aspecto más destacado. Este movimiento no supuso la negación de Dios, intentó conciliar la tradición greco-latina con el cristianismo, su impacto en el campo de las ideas religiosas trajo consigo la gran conmoción de la reforma Luterana.
El prototipo de personaje del renacimiento es el humanista que es por definición un erudito, un hombre culto, enamorado de la antiguedad clásica y preocupado por el estudio de todas las disciplinas en el campo del saber que se siente atraído por la filosofía de Platón.
Los precursores del gran movimiento humanístico y renacentista de los siglos XV y XVI fueron Dante Alighieri (1265-1321), Francisco Petrarca (1304-1374) y Juan Bocaccio (1313-1375). A Petrarca el senado de la República de Venecia lo nombró ciudadano de homor.
Una de las más significativas rupturas renacentistas con la tradición medieval se encuentran en el campo de la historia. Las obras "Historiarum florentini populi libri XII" (doce libros de historias florentinas) de Leonardo Bruno; las Istorie fiorentine (historias florentinas,1525) de Nicolás Maquiavelo; Storia d´Italia (Historia de Italia, 1561-1564) de Francesco Giucciardini, se encuentran con una actitud crítica frente a las fuentes históricas. La historia se convirtió en una rama más de la literatura que de la teología; los historiadores renacentistas rechazaron la división medieval cristiana de la historia, que se iniciaba con la Creación, seguida por la encarnación de Jesus, para terminar con el postrior juicio final. La visión renacentista también constaba de 3 partes: comenzaba con la antiguedad, continuaba con la edad media y se completaba con la edad de Oro, o renacimiento, que acababa de iniciarse. Mientras los eruditos medievales contemplaban con recelo el mundo pagano griego y Romano, sus colegas renacentistas exaltaban el mundo clásico.
Con la caída de Constantinopla en 1453, tras el ataque de los Turcos y la consiguiente destrucción del imperio Bizantino, los eruditos helénicos abandonaron Constantinopla y buscaron refugio en las tierras occidentales.
Un gran auge humanista se produjo con la fundación de la Academia Neoplatónica por Cosme de Médicis en Florencia. En ella enseñarán algunos de los más famosos humanistas de la época como Marsilo Ficino (1433-1499) cuyo objetivo fué renovar y promover la unión entre filosofía y religión y Piccolo della Mirandolla (1463-1499).
El hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del saber: ciencia, filosofía, arte. El ideal es un hombre completo abierto a lo universal, el hombre como centro del universo. El modelo humanista lo encontramos en Leonardo da Vinci, el genio más completo de todos los tiempos.
El hombre renacientista se planteaba descubrir, conocer e investigar todo a su alrededor. Es la época de los descubrimientos geográficos, de inventos clave como la imprenta y la brújula. Esta serie de cambios pusieron fin a la Edad Media y dieron inicio a la Edad Moderna.
La invención de la imprenta por Guttemberg alrededor de 1450 jugó un papel trascendental en la difusión de las ideas humanistas. Las imprentas comenzaron a funcionar entre 1455 y 1500 en Maguncia y Estrasburgo. El primer libro impreso en Maguncia en 1450 fué la Biblia de 42 líneas. En 1500 la imprenta se extendió a casi toda Europa. Los dueños de las imprentas eran, por lo general, humanistas que reconvertían frecuentemente sus talleres en centros de reunión a modo de academias.
La imagen humanista del mundo se expresó en la Lieratura, la filosofía y el arte. Sin embargo estas manifestaciones culturales eran conocidas sólo entre los grupos privilegiados, y tuvieron escasa difusión entre el conjunto de la sociedad europea.
En la Italia del XV existen al menos 2 humanismos: el Florentino y el del resto de las ciudades y cortes Italianas. En Nápoles se da también el humanismo cortesano, cuyo protector será Alfonso V de Aragón, llamado el Magnánimo, modelo de principe ilustrado y el representante humanista de ese reino fué Lorenzo Valla.
Los estudios humanísticos fueron fomentados y apoyados económicamente por grandes familias como los Médici en Florencia, los Este en Ferrara, los Sforza en Milán, los Gonzaga en Mantua, los duques de Urbino, los dogos en Venecia y el Papado en Roma.
En Italia en humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, el movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación. Entre los humanistas y los reformadores hay algunos puntos de contacto, pero notables diferencias.
Uno de los estudiosos más importantes en la introducción del humanismo en Francia fué Erasmo de Rotterdam (1466-1536) que fué considerado el hombre más culto de su siglo. Sin embargo fué enemigo de Lutero, a quien criticaba por su intolerancia. Escribió "Elogio de la locura" despiadada sátira a la sociedad de su tiempo, particularmente a los abusos de la iglesia, fué uno de los causantes indirectos de la Reforma. Erasmo impulsa la "Devotio" moderna, supone que la creencia y la fe son interiores y dependen de la libertad del individuo. La vida humana es comprendida por Erasmo como una cooperación del hombre con Dios. El hombre no es malo por naturaleza , la naturaleza humana no queda corrompida por el pecado original, nos dice Erasmo, contrariamente a los reformadores.
Los elementos bíblicos y evangélicos junto con la gracia permitirán al hoombre aspirar a la salvación. La afirmación de la libertad humana es necesaria para obtener la salvación. El hombre, ayudado por la gracia y eligiendo libremente el recto comportamiento moral puede aspirar a la salvación. Necesita quererla y buscarla en el ejercicio de su libertad, sin la gracia, la libertad sola tampoco bastaría.
En Francia el renacimiento literario tuvo en Francisco Rabelais (1483-1553) uno de sus mejores protagonistas. Su obra más conocida es "El Gigante Gargantúa y su hijo Pantagruel", ambos grandes comilones y amantes de la buena vida. En esta novela se burla de los defectos corrientes de su época.
Erasmo también desempeño un papel fundamental en la difusión del humanismo por Inglaterra, en la universidad de Cambridge junto a Juan Fisher. Otros humanistas describieron sociedades ideales. El Inglés Tomás Moro (1478-1535) realizo "Utopía". El Valenciano Luís Vives (1492-1540) fué profesor en las universidades de Lovaina y Oxford. Vives fué un gran pedagogo que sentó las bases de la moderna psicología con sus estudios sobre la atención, fué contemporáneo de los Reyes Católicos.
Se hicieron progresos en ciencias, sobre todo en Medicina y Anatomía, especialmente tras la traducción en el XV y XVI de muchos trabajos de Hipócrates.
Entre los avances destacó la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johanes Kepler. A fines del XVI Galileo ya había dado un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física.
Las cátedras de anatomía y cirugía en la Universidades serán desarrolladas por los médicos que se van dirigiendo cada vez más por el camino práctico como Miguel Servét.
La invención de la imprenta revolucionó la difusión de los conocimientos, ofreció a los eruditos textos idénticos con los que trabajar y convirtió el trabajo individual en una labor colectiva. El uso de la pólvora transformó las tácticas militares entre los aaños 1450 y 1550, favoreciendo el desarrollo de la artillería.
La astronomía actuará en el cambio de pensamiento de los europeos gracias al trabajo de Coopérnico "De Revolutionibus Orbium Caelestium" donde tira por la borda las teorías geocentristas de Ptolomeo.
Aparecen extraordinarios inventos en el campo de la navegación: el astrolabio y el nocturlabio, la carta nautica o partulano.
Galileo Galilei fué el constructor  del primer telescopio y estudió los astros. Galileo estudió las leyes del péndulo, descubrió el anillo de Saturno, pero ciego, perseguido y moralmente derrotado tuvo que renunciar a la teoría coopérnica del heliocentrismo a instancias de la inquisición.
El ejército medieval de caballería y arqueros fué sustituído por infantería, arnas de fuego y picas.
En el campo del derecho se sustituye el método dialéctico de los juristas medievales por una interpretación filológica e histórica de las fuentes del derecho Romano.
El pensamiento político de libertad, derecho y justicia constituía el objetivo fundamental de la vida política. Algunas teorías de inicio del Renacimiento proponen que el gobierno es una institución terrenal pero de origen divino. Nuevos pensadores renuevan la teoría política, exigiendo la separación de poderes, el gobierno es una institución terrenal de invención humana, pensadores que proponen esta separación son Dante, Marsilio de Padua y Guillermo de Occam.

La teoría política llega a su punto álgido con Maquiavelo, pensador que influirá posteriormente en el pensamiento Barroco. Este autor propone por primera vez la total separación de poderes entre la iglesia y el Estado, Nicolás Maquiavelo (1469-1527), historiador y filósofo político italiano. Nacido en Florencia, secretario de la segunda cancillería de Asuntos Exteriores  y Guerra de la República. Maquiavelo fué privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. Después de su liberación se retiró a Florancia. Maquiavelo intentó crear un estado capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía.
El príncipe describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Considerado una defensa del despotismo y la tiranía de dirigentes como Cesar Borgia, está basado en la creencia de Maquivelo de que un gobernante no está atado por normas éticas: desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse solamente del poder y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizarán el éxito en sus actuaciones políticas.
Formula los principios históricos inherentes en el gobierno romano de "Discurso sobre la primera década de Tito Livio" (1531), un comentario sobre la obra "Ab urbe Conditia libri" tambien conocida como "Décadas" también de Tito Livio; aquí Maquiavelo parte de los conceptos teocráticos medievales de la historia.
Otras obras son "Sobre el srte de la guerra" describe las ventajas de tropas reclutadas frente a mercenarios. "Las historias Florentinas" crónicas de la ciudad y escribe tambien poemas en "Mandrágora" crítica mordaz sobre la corrupción de la sociedad italiana de su tiempo.
El Maquiavelismo como término ha sido usado para describir los principios del poder político, a partir de la máxima, "el fin justifica los medios". El absolutismo monárquico se impone como ideología de estado. También triunfa porque se extiende la doctrina del origen divino del poder de los Reyes.
Otra institución que se crea en esta época es la Administración de Justicia. El estado nacional se caracteriza porque la legislación no está limitada por los fueros, se aplica en todo el territorio.


3.- Los enfrentamientos político religiosos del siglo XVI
   3.1.- La reforma protestante
El siglo XVI es de de la brusca ruptura de la cristiandad, el de una gran crisis en el seno de la iglesia Católica, que traerá consigo la rebelión de Lutero, frente a Roma y junto a él, la ebelión de Calvino, el representante más característico de la segunda generación de esa reforma.
La crisis del XVI es debida a grandes problemas de corrupción, venta de indulgencias del Papado para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, entre otras muchas cosas.
La iglesia se va a dividir en dos: una liderada por la iglesia Católica Romana, que tras en concilio de Trento se reivindicó a sí misma como la única heredera válida de la cristiandad occidental expulsando cualquier disidencia y ciñendose por completo al dominio del Papa, y otra que fundó varias comunidades eclesiales propias, rechazando la herencia cristiana medieval y buscando la restauración del cristianismo primitivo.
Estos reciben el nombre de protestantes. Esta división fomentó toda clase de enfrentamientos y guerras de religión.

Los continuos enfrentamientos de Carlos V con las guerras alemanas contra la liga de los príncipes protestantes (liga de Schmalkalden), como durante el reinado de Felipe II contra los calvinistas de los Países Bajos, las guerras de religión entre Isabel de Inglaterra t Felipe II y las guerras religiosas en Francia fueron algunos de los panoramas bélicos en el continente.

En esta época, el imperio Bizantino se tambaleaba acosado por los Turcos; esta etapa de crisis afectó al pensamiento: el escolasticismo de la Edad Media cae en un escapticismo radical. El poder de los Papas sobrepasaba al de los príncipes y esto da lugar a inicios del renacimiento a enfrentamientos entre ambos poderes. La reforma protestante se inicia en Alemania. Las ciudades eran muy ricas gracias al comercio, además los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la Iglesia Católica, a la que acusaban de corrupta. Junto a ellos los nobles más pobres buscaron la oportunidad de apoderarse de los bienes de la Iglesia. Las ideas humanistas criticaban las riquezas, pompas y boatos de la Iglesia Católica.
Entre los temas más destacados del pensamiento de la Reforma se encuentra la valoración de la experiencia interior del hombre frente a la acción hipócrita externa. La hostilidad a la teología será combatida con la "lectura interior" de la Biblia y los Evangelios. La suerte del Alma depende exclusivamente de Dios, lo que suponía la afirmación del determinismo y la negación de la libertad humana apoyándose en la consideración de la corrupción natural del hombre por el pecado original. Toda la pureza y bondad inicial del ser humano, con las que fué creado por Dios, se pierde con el pecado original, por lo que no puede haber realmente una acción moral que emane de la voluntad humana corrompida ya por dicho pecado original.
Exponentes de la reforma fueron Martín Lutero y Juan Calvino. El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, 500 millones.


      A.- Lutero
El fundador de la Reforma protestante fué el Alemán Martín Lutero (1483-1546), quien ingresa en la orden religiosa de los agustinos en 1507, con 24 años es ordenado sacerdote. Tres años más tarde viaja a Roma, pero este viaje tuvo un efecto negativo al percatarse de la frivolidad en la que aquella iglesia había caído. De vuelta a su país se doctoró en Teología en 1512 comenzando a dar clases en la universidad de Wittenberg.
La certidumbre de que Dios nonos juzga por el balance de obras buenas y malas, sino que lo hace a causa de nuestra fe, a causa de los méritos de Cristo, sin que dejemos de ser pecadores, proporcionaría a Lutero la raíz fundamental de su pensamiento. El duque electo Federico de Sajonia se convirtió en su incondicional protector.
Por medio de la compra de indulgencias se libraba a las almas recluídas en el purgatorio de los tormentos del mismo. Una indulgencia es la remisión parcial o total del castigo temporal por los pecados cometidos. La indulgencia concedida por Leon X tenía por objeto la financiación de la basílica de San Pedro en en Vaticano.
Denunciaba Lutero las falsas seguridades de salvación ofrecidas por Roma a los compradores de indulgencias, estas sólo pertenecen a Dios para Lutero; venderlas es una estafa.
Un abuso podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en las indulgencias, dejando de lado la confesión y el arrepentimiento verdadero. En 1517 clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de inulgencias y esbozaba la doctrina de la salvación a través de la fe.
"Las 95 tesis de Wittenberg" se consideró el comienzo de la Reforma Protestante. Al cabo de 2 semanas se habían difundido por toda Alemania y pasados dos meses por toda Europa. La imprenta tuvo un papel importante, pues facilitaba una distribución más sencilla.

En una disputa pública con el legado pontificio Juan Eck, en Leipzig, en 1519 Lutero rechaza la primacía romana y la autoridad de los concilios, afirma el valor único de las sagradas escrituras como contenido de la fe, niega utilidad a la tradición dogmática y la existencia del purgatorio. Todo eso equivalía a proclamarse hereje y a romper con Roma, que le condenó. En 1520 el Papa León X le excomulgó con la bula "Exsurge domine" a lo que este contestó tildando de anticristo al Pontífice. La bula era quemada por el monje en 1520 junto con el Derecho Canónico. Un fraile había osado levantarse frente a todo un sistema religioso de más de 1000 años de antigüedad, con el solo apoyo de la palabra de Dios. La división entre la Iglesia romana y Alemania estaba abierta.
En ese mismo año Lutero ha escrito algunas de sus mejores obras, "Manifiesto a la nobleza cristiana de la nación Alemana" y más tarde "Tratado de la libertad humana" en las que afirma su oposición a los dogmas de la Iglesia y la necesidad de volver a encontrar la esencia del cristianismo y la biblia como única autoridad para enmendar las costumbres del pecado original.
Para Lutero la esencia del cristianismo no es el Papa, es la comunicación directa de cada persona con Dios; la reforma custionó los fundamentos de la cultura europea.
La convocatoria de la Dieta de Worms, en 1521, bajo la presidencia de Carlos V, recién elegido emperador, intentó suavizar la tensión, llamando a Lutero a declarar.
Carlos V no quedó convencido por Lutero e hizo una declaración de lealtad y fidelidad a los principios de la iglesia católica. La dinastía de los Habsburgo se convertía en la primera defensora de la Iglesia Católica contra los protestantes. Como los Habsburgo eran también Reyes de España, la defensa del CAtolicismo se convirtió en una de las identidades españolas. El protestantismo se dió en España en brotes aislados que la inquisición sofocó rápidamente. Iglesia e imperio no estaban por encima de la palabra, sino sujeta a ella.
Lutero Fué declarado proscrito y enviado a la carcel. Federico de Sajonia se convirtió en su máximo defensor y refugió a lutero en el castillo de Wartburg, allí se dedicó a traducir la biblia al alemán.
Más tarde, abandonó a su protector y se refugió en la Universidad de Wittenberg donde continuó su enseñanza de la Biblia y orientó el movimiento reformista.
Se casó con la ex monja Catarina de Bora, en Junio de 1525.
En ese año la reforma vive el estallido de la guerra entre campesinos y señores, motivada en parte por la tesis luteranas de igualdad de la cristiandad; promovida por seguidores de Lutero que pronto serían rechazados por él mismo y denominados "reformadores radicales", comenzaron a decir que se debían destruir todas las pinturas, estatuas e imágenes religiosas, que los sacerdotes tenían el deber de sacarse, según sus interpretaciones de la biblia, todos los cristianos debían tener las mismas posesiones y que se debía abolir la propiedad privada y repartir todos los bienes entre los integrantes de la comunidad cristiana. En principio los campesinos recibieron el apoyo del reformador pero Lutero pronto cambió de opinión y se puso del lado de los príncipes, animando a la represión de la revuelta. Aparecieron nuevos líderes reformistas como Zwinglio, Carlostadio, Müntze y Storch, provocando la escisión de la reforma luterana con la aparición del anabaptismo. La alta nobleza reunió un ejército que derrotó brutalmente a estos protestantes sublevados en una sola batalla.
Lutero rompió con la iglesia y con el Humanismo. Para los representantes de la reforma el hombre es naturalmente malo y carece de libertad, lo que les conduce al determinismo moral. Para el  humanismo cristiano sin embargo, el hombre no es malo por naturaleza y la voluntad no es un don pasivo, sino que debe ejercerse en la libertad, sin la cual hablar de salvación del alma no tiene sentido.

En 1529 Carlos V convoca una dieta en la ciudad de Spira y en ella intenta convencer a los nobles que se han convertido al luteranismo, para que se sometan a la autoridad del Papa, pero los príncipes y señores luteranos se niegan y protestan en la convocatoria de la Dieta, y a causa de esta protesta los católicos comenzarán a llamarlos con el nombre de Protestantes.
En 1530 Carlos V convocó otra dieta en la ciudad de Augsburgo y en ella intentó conseguir que los luteranos y los católicos se pusieran de acuerdo para aceptar una doctrina cristiana común que superase la división religiosa. Lutero fué invitado a asistir, pero se negó; los protestantes redactaron la lamada Confesión de Augsburgo. En los años siguientes predicó su reforma por toda Alemania.
La traducción de Lutero intentó poner la Biblia al alcance de la población, siguiendo su idea de que cada lector y no la iglesia es responsable de la interpretación de la Biblia.
Carlos V prepara en Alemania una campaña contra la liga de Esmalcalda, defensora del protestantismo. El ejército de Carlos V derrotó a la liga de Esmalcalda en 1547 en la gran batalla de Mülberg. Toda Sajonia fué ocupada por las tropas del emperador germánico. Todos estos nobles van a formar posteriormente en secreto una alianza contra Carlos V. En un momento en que Carlos V se encuentra en Alemania sin tropas españolas, los nobles alemanes se rebelan contra el y el emperador tuvo que escapar a Italia, mientras su poder se derrumbaba en Alemania. Los nobles rebeldes y en 1555 firmó la paz de Augsburgo. Cada príncipe Alemán podía profesar la religión que quisiese y todos los vasallos debían tener la misma religión. Finaliza así el sueño de Carlos V de mantener la unidad religiosa en sus dominios.
La Reforma de Lutero provocó un gran impacto en la sociedad del momento. El custionamiento que hizo Lutero de la autoridad del Papa y de la jerarquía de la Iglesia de Roma, tuvo repercusiones que superaron el plano de la vida religiosa. Para muchos príncipes, la religión protestante significaba un reforzamiento de su autoridad laica. Para muchos príncipes, la religión protestante significaba un reforzamiento de su autoridad laica. Para muchos campesinos, las ideas de la Reforma justificaban la desobediencia al poder de los señores. Si el Papa era desafiado, también podía cuestionarse la autoridad de los señores feudales. Sus ideas influyeron sobre los campesinos, quienes se rebelaron contra el poder señorial.
También ejerció una gran influencia en las actitudes de los burgueses. La estricta moral protestante, enemiga de los lujos y despilfarros. Los hombres de negocios podían ver que su enriquecimiento era una recompensa por sus esfuerzos personales, por su respeto y cumplimiento de las normas de la nueva religión.
En los territorios luteranos aumentó considerablemente el poder absoluto de los príncipes. Católicos y protestantes sostuvieron entre sí terribles guerras religiosas. La guerra de los 30 años entre católicos y protestantes que arrasó gran parte de Alemania y acabó con la vida de cerca de un tercio de la población.

      B.- Calvino
Forma parte de la segunda generación de reformadores y es su principal representante. Una generación lo separa de Lutero, al que nunca llegó a conocer. Lutero era un campesino sajón, su padre un minero; Calvino procedía de la clase media francesa y su padre era abogado, ejercía la práctica del derecho civil y canónico.
Calvino fué un reformador de la Iglesia, un humanista y pastor, a quien las sectas protestantes de la tradición reformada consideran el principal exponente de sus creencias.
Viajó con frecuencia, evitando las autoridades eclesiásticas mientras estudiaba. En 1536 publicó la primera edición de su "Christianae Religionis Institutio". Al año siguiente tuvo que abandonar Francia e instalarse en Basilea por sospechoso de la difusión de carteles subversivos contra la misa y otros dogmas católicos. La lectura de la Biblia, de los escritos de Lutero y de la teología de Zwinglio ocuparon también gran parte de su tiempo. El texto apareció, además, en un momento en el que la expansión de las ideas evangélicas y el luteranismo sufría un importante retroceso o había perdido dinamismo. Calvino ofrecía una doctrina clara, lógica y accesible, simplificada a todos.
Llegó Calvino a Ginebra en 1536, llamado por Guillaume Farel, también reformador, para constituir en la ciudad una iglesia nueva. El proyecto fracasó y Calvino tuvo que salir hacia Estrasburgo (1538) invitado por Bucer. Escribió sus "Comentarios a la carta a los Romanos". Durante su estancia en Estrasburgo, Calvino se casó con Idelette de Bure. En 1541 los ginebrinos convencieron a Calvino para que regresara y les dirigiera de nuevo en la reforma de la Iglesia. Permaneció en esa ciudad el resto de su vida. Recibió casa y salario del sobierno aunque no tuvo cargo oficial.
Calvino redactó el borrador de las nuevas ordenanzas que el gobierno modificaría y adaptaría como Constitución de Ginebra, regulando a la vez temas sagrados y profanos. Los ginebrinos aceptaron las condiciones que Calvino en las "Ordenanzas eclesiásticas de la Iglesia de Ginebra" imponía para el establecimiento de una iglesia: la ordenación de culto y la estructura de 4 oficios: predicadores, maestros, presbíteros y diáconos. A los pastores les correspondería predicar la palabra y administrar los sacramentos. Los maestros darían lecciones sobre sagrada Escritura y prepararían a los nuevos párrocos. Los presbíteros o ancianos vigilarían la conducta de los miembros de la comunidad y los diáconos se ocuparían de la asistencia social de pobres y enfermos. La ciudad se vió amenazada con frecuencia por los ejércitos católicos a las órdenes de Emanuel Philibert.

El fundamento del Calvinismo radica en la doctrina según la cual ciertas personas están predestinadas a la salvación por Dios y otras a la condenación. Esa predestinación no excluía la vida activa, dado que según Calvino, el creyente, si bien desconoce su destino, puede demostrar que es un elegido de Dios con los éxitos que alcance en su vida privada.
El calvinismo legitimaba el espíritu de empresa burgués, que se declarasen como virtudes cardinales la templanza y el ahorro.
Distinguía a Calvino la intolerancia religiosa hacia quienes profesaban ideas distintas. Por orden suya fue quemado en la hoguera el científico Miguel Servét en 1553 y fueron sus estudios sobre la circulación de la sangre las teorías que Calvino reprobaba.
Calvino defendió la creación de hospitales, alcantarillado, barandillas protectoras en los pisos altos, atención especial para pobres y enfermos, nuevas industrias. Los escritos de Calvino han resultado ser su contribución más duradera a su Iglesia. Nunca gozó de buena salud, sufría asma crónico y catarro. A pesar de su doctrina inflexible, el calvinismo se extendió con rapidez y se convirtió en una de las principales formas de protestantismo.

   3.2.- La contrarreforma
La extensión del protestantismo por muchas regiones de Europa provoca la reacción de la Iglesia Católica. Gran parte de los católicos dejaban de reconocer al Papa como máxima autoridad de la Iglesia Católica. Muchos partidarios de Roma querían que mejorase sus costumbres y eliminara los abusos y corrupciones. A esta reacción de la Iglesia Católica contra el protestantismo se le conoce generalmente con el nombre de Contrarreforma.
La mejor solución era convocar un Concilio donde se pudiesen discutir las posibles reformas.
La Contrarreforma toma cuerpo en el Concilio de Trento (1545-1563). Se convocó como respuesta a la reforma Protestante para aclarar diversos puntos doctrinales. Tanto para lograr una reforma interior de la iglesia como para luchar contra el Luteranismo y el Calvinismo. En principio pretendía reconciliar la iglesia católica con los protestantes, pero triunfaron las tesis más intransigentes. La inquisición se convierte en guerdiana de la doctrina de la iglesia y defensora del Concilio.

Carlos V presionaba también a los Papas para que se convocase ese concilio. Las sesiones del Concilio van a durar casi 17 años, varios Papas se sucedieron en Roma y cuando el concilio finalizó, en 1562, ya había muerto Carlos V.
El concilio de Trento (1545-1563) los católicos protestantes se negaron a participar, creando así una nueva iglesia Católica libre de las corrupciones anteriores. Se reafirmaron todos los puntos de la doctrina milenaria católica frente a las protestantes:
-Rechazo a la idea de la Biblia como fuente única de doctrina, de igual importancia es la Sagrada Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia Católica.
-La salvción es por gracia de Dios mediante la fe y las obras juntas.
-La eucaristía es la consagración del pan en el cuerpo de Cristo y del vino en su sangre.
-La veneración a las imágenes iconográficas y a las Reliquias, fueron confirmadas como práctica cristiana, El arte barroco será la expresión artística de la Contrarreforma Católica.
-Se unificaron los ritos de la Iglesia Católica Occidental en uno solo, la Misa tridentina.
El concilio eliminó muchos abusos flagrantes como la venta de indulgencias o la educación de los clérigos.
La contrarreforma católica alimentó un renacer en la Roma  papal, reavivaron antiguas órdenes religiosas, como los carmelitas descalzos, Santa Teresa de Jesus y San Juan de la Cruz.
La orden religiosa que más ayuda prestó a la Contrarreforma católica fué la compañia de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola. La compañia reconquistó para el catolicismo regiones protestantes como Baviera en el sur de Alemania y los actuales estados de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre; el Oeste de Polonoa, Hungría, Austria, Bélgica y el Sur de Holanda.
El concilio de Trento supuso para la Iglesia Católica una profunda Catarsis.
La inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio, fué creada en 1542 por el Papa Pablo III. Su ámbito de actuación se extendía a toda la Iglesia Católica. Al comienzo, la actividad de la inquisición romana se restringió a Italia, cuando fué elegido el Papa Pabli IV en 1555, persiguió a numerosos heterodoxos .
El filósofo Giordano Bruno es condenado y ejecutado en 1630. Galileo fué procesado y juzgado en 1633.
En 1695 el papa Pablo IV reorganizó el santo oficio denominándolo congregación para la doctrina de la fe.

   3.3.- El anglicanismo
Es el resultado de la introducción de la Reforma en Inglaterra, junto con un problema político, la cuestión del divorcio de Enrique VIII (1509-1547). Comenzó con la difusión en la isla de los primeros escritos de Lutero y Zwinglio.
En Inglaterra el movimiento es al revés que en el continente. Surge de la voluntad de un rey autoritario, que la impone a sus súbditos. Mientras en el resto de Europa no hay cambios en los diferentes países en cuanto a las tendencias luteranas, calvinistas o católicas, en Inglaterra el cambio es constante, se fluctúa entre el calvinismo, el luteranismo y el catolicismo.
La aspiración a una reforma de la iglesia en Inglaterra era tan sentida como en el continente. Los factores que la propician son similares. La misma piedad popular llena de supersticiones, los mismos abusos del clero, excesos morales, absentismo pastoral. En Europa existían precedentes recientes de convulsiones religiosas o espirituales no olvidadas. Lutero tiene en la universidad de Cambridge partidarios influyentes, aunque Enrique VIII sea un convencido antiluterano, siempre fué un católico convencido, fué declarado por el Papa León X "Defensor de la fé".

Fué un episodio ajeno a toda propuesta reformadora de la Iglesia, la petición de anulación matrimonial de Enrique VIII con Catalina de Aragón, un divorcio por razones de estado para casarse con Ana Bolena, lo que produjo la ruptura con Roma. El papa Clemante VII negó la anulación matrimonial, necesaria a ojos de Enrique VIII para la consolidación de la dinastía Tudor, pues con un nuevo matrimonio se conseguiría el heredero masculino tan deseado. El arzobispo de Canterbury, Cranner, decretó la anulación y legaliza la nueva unión del monarca con Ana Bolena. El Papa excomulgó al rey y este se nombró a sí mismo, por el "Acta de Supremacía" de 1534, jefe de la iglesia anglicana, seguún el acta esta iglesia se llamaría "Anglicana Ecclesia".
En 1547 el anglicanismo inglés es un catolicismo independiente de Roma, pero doctrinalmente id´ntico. No existe heregía sino cisma, el resto de normas, ritual y teología no cambian.
Con Eduardo VI hay avances en la reforma, se redactó el primer Libro de Oración Común.
La reina María Tudor elimina las eformas religiosas de Eduardo VI y somete nuevamente a la obediencia Papal a la iglesia de Inglaterra, en noviembre de 1554. Restablecido el catolicismo, el acta de Supremacía y el libro de Oración Común fueron suprimidos, se persiguió a los ya conocidos como anglicanos y los quemaron en la hoguera.
María Tudor muere en 1558 sin hijos. Su medio hermana Isabel I de Inglaterra fué proclamada reina. La política internacional, las conspiraciones y rebeliones, la hicieron dar cada vez más apoyo al bando protestante.
Isabel I (1558-1603) restauró el acta de Supremacía, con la que recupera su poder frente a la Iglesia, proclamó el acta de Uniformidad que obligaba a todas las parroquias a utilizar el libro de oración común; todo ello dió espacio para difundir las ideas de la reforma Protestante en Inglaterra.
Los "Treinta y mueve artículos" (1563) constituirían en adelante el signo de identidad de la iglesia oficial anglicana y combinan elementos doctrinales protestantes y católicos. De los primeros conservaban que la Sagrada Escritura es norma suprema, la justificación por la fe, los dos sacramentos (bautismo y eucaristía), el rechazo de mediaciones y sufragios y el uso de lengua Inglesa en la Liturgia. De los elementos católicos se habla del valor de las obras, no se rechazan otros sacramentos, se mantiene la estructura clásica de los episcopados, aunque la jefatura corresponde al monarca. El anglicanismoterminará impoiéndose.
Isabel I persiguió a los católicos durante su reinado.
En Inglaterra una de las figuras más importantes fué Tomas Moro (1478-1535), amigo de Erasmo de Rotterdam. Es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista. En 1534 fué encarcelado por oponerse al anglicanismo, siendo decapitado un año más tarde. Autor de "Utopía" es una crítica de las condiciones sociales y económicas, influída por la "República" de Platón, defiende un modelo ideal de organización social, dediende la tolerancia religiosa.

   3.4.- Los enfrentamientos de trasfondo religioso del siglo XVI
En el XV y XVI observamos el desarrollo del absolutismo político. La aparición del absolutismo de los Tudor con Enrique VII (1485-1509) al establecer un poder monárquico centralizado al término de la guerra de las dos Rosas. En España, el matrimonio de Fernando e Isabel 1469, reunió los reinos de CAstilla y Aragón, la base del absolutismo español acaba con Carlos V (1516-1556). También en Francia podemos situar el absolutismo al final de la guerra de los 100 años en 1453.
El absolutismo político es la creencia de que un solo poder centralizado es capaz de controlar las fuerzas que tienden a la "disolución" de la sociedad.
Se desarrolla la teorización sobre algunos problemas derivados de la justificación del poder. Entre ellos podemos destacar:
-La teoría del derecho divino de los Reyes y la limitación de su poder.
-Las nuevas reflexiones sobre la naturaleza y las bases de la sociedad política.
-El desarrollo de la conciencia nacional y su fundamento, ustificación y límites.
-Las nuevas reflexiones sobre la lay natural implicaría una limitación en el ejercicio del poder político y actuaría como fundamento de los derechos naturales (propiedad privada, herencia, etc)
-La reconsideración de la relación de la Iglesia con el Estado.
-El desarrollo de las teorías del contrato como fundamento de la sociedad civil.
Durante el XVI comienza a formarse algunos estados-nación europeos, los descubrimientos geográficos, colonización de nuevos territorios, el imperio otomano y los principale sproblemas para el comercio cristiano.
La creación de los estados-nación contará con la oposición de los elementos poderosos, el enfrentamiento con la Iglsia y durante este siglo en mundo europeo conformará bloques y entidades protagonistas en los siglos venideros.
El XV y XVI fueron decisivos para la formación de los Estados Protonacionales.

      A.- Las guerras de religión en Francia
 La guerra de los Cien años supuso para Francia una de las etapas más duras de su historia. Se consolida la autoridad monárquica en la construcción de un estado soberano, se desarrola el absolutismo galo.
La represión contra los protestantes se evidenció legalmente, una vez que la monarquía asumió la defensa del catolicismo, la opción calvinista tuvo en Francia mayor fuerza. Más de 30 iglesias calvinistas organizaron su primer sínodo nacional. Una profunda crisis general dominó la historia de Francia. Aparecen las guerras de religión.
El breve reinado de Francisco II y la regencia de Catalina de Médicis, seguida de los reinados de Carlos IX (1562-1574), Enrique III (1574-1589) y extinguida la dinastía de los Valois, la monarquía no fué fiel a una línea de actuación.
Enrique II y Francisco II fueron antiprotestantes pero Enrique III y Enrique IV fueron católicos.
Se proclamó el edicto de Nantes (1598), por un lado se mantenía el culto católico en el reino y por otro lado se garantizaba la libertad de conciencia de los protestantes.
Las guerras de religión Francesas, fueron enfrentamientos políticos y sociales que tuvieron lugar en Francia, desde 1559 hasta 1598, provocados por la debilidad de la dinastía de los Valois ante el conflicto religioso y la rivalidad aristocrática, durante los cuales tuvo lugar el acceso a la casa de Borbón al trono fancés.
El rey Francisco II prohibió el protestantismo en 1559, pero su repentina muerte ese mismo año iba a precipitar el comienzo declarado de las hostilidades entre caólicos y calvinistas. Los nobles, protestantes, responsables de la misma fueron llamados hogonotes.
Después de la muerte de Francisco I los reyes de Francia trataron de restaurar el catolicismo, los hugonotes se habían convertio en partido político. Pronto contaron con algunos nobles destacados: Enrique de Navarra, Antonio de Borbón, el Almirante Coligny y Luís de Condé. En 1562 estalló en Francia una guerra civil religiosa intermitente. El acontecimiento más destacado fué la matanza de San Bartolomé  en agosto de 1572 cuando los dirigentes hugonotes vinieron a París para asistir al matrimonio de su rey Enrique de Navarra, miles de ellos fueron asesinados. Al hugonote Enrique, rey de Navarra y nieto de Margarita, se le ofreció la corona de Francia con la condición de que abjurara del protestantismo. Durante su reinado, el primero de la dinastía de los Borbones (1589-1610) en 1598 promulgó el edicto de Nantes, En el declaraba que la religión Católica era la religión nacional. El decreto asignaba ciudades de refugio para los hugonotes. El edicto de Nantes fué parcialmente abrogado por el cardenal Richelieu en 1628 y completamente revocado por Luis XIV en 1685.

      B.- La rebelión de los Países Bajos
La sucesión de Carlos V por Felipe II supuso para los Países Bajos la dependencia de un monarca extrajero; el loteranismo desde 1518 provocó la represión del emperador. Se mezclan las luchas religiosas y el creciminto de las ideas nacionales.
Las necesidades financieras terminan con la primera bancarrota, llevan a Felipe II intentar conseguir de los Países Bajos la mayor cantidad de impuestos. La ofensiva católica contra el calvinismo y la propagación del anabaptismo incrementó el malestar.
La nueva gobernadora, Margarita de Parma y su principal consejero Antonio Perrenot de Granvela, se enajenaron la voluntad de la alta nobleza. En 1566 se iniciaron los primeros disturbios. La respuesta fué el envío en 1567 del duque de Alba. Ejecutan a los principales cabecillas los condes Egmont y Horn. En los años siguientes Guillermo de Orange abanderó la rebelión. El Sur permaneció fie a Alba, pero en el Norte la insurrección junto a los piratas atacaron las costas. El duque de Alba fué sustituído en 1574 por Don Luís de Requesens. En 1579 se firmó la unión de Arras al Sur y la Unión de Utrecht al norte, por lo que los Países Bajos quedaron divididos entre protestantes y católicos.
En los años siguientes, Farnesio deshizo la conspiración de Orange, Isabel I y el duque de Alençon, hermano del rey de Francia, para deponer a Felipe II y se impuso militarmente sobre los focos de resistencia del sur, conquistando Bruselas y Amberes (1585).

      C.- Los conflictos del imperio español
El imperio representado por Carlos I de España se enfrentan por el dominio de rgiones italianas, el Milanesado, Saboya, la Toscana.
En el priner tercio del XVI Francia se vería rodeade de posesiones de Carlos I. Francisco I de Francia se anexiona el Milanesado y esto inicia una serie de contiendas entre la corona española de Habsburgo y la corona francesa Valois. Tras contiendas, Francisco I firma el tratado de Madrid en 1526 por el que renuncia al Milanesado, Nápoles, Flandes, Artois y Borgoña. Posteriormente Francisco se alía con el papado para luchar ontra el imperio español lo que produjo que Carlos I atacara y saqueara Roma en 1527.
La liga esmalcalda fué una liga de príncipes protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico que se creó en el XVI para defender sus territorios y luchar contra el emperador Carlos V, defensor del catolicismo frente a la reforma Luterana. En 1544 Carlos V llega a la Paz con Francia y esta pasa a aliarse con el emperador.
En 1556, Carlos I abdicó, pasando su imperio español a su único hijo superviviente Felipe II y el sacro Imperio Romano Germánico a su hermano Fernando.
Con Felipe II (1556-1598) se sigue la rivalidad y en 1557 en la batalla de San quintín, se venció a Francia definitivamente. En el tratado de Cateau Cambresis 1559, Francia renuncia a sus pretensiones sobre la península Italiana.
A partir de la muerte de la esposa de Felipe II, la reina María Tudor, se incrementan las hostilidades. La construcción de la Armada Invencible en 1588 para invadir Inglaterra durante la guerra anglo-española de 1585-1604, supuso el comienzo de una guerra de la que España consiguió que Inglaterra firmara la paz. El acuerdo se firmó en Londres en 1604. Aunque favorable a la monarquía el temporal impidió el desembarco de 30.000 hombres en las costas inglesas. Con la derrota de la armada Invencible capianeada por el Duque de Medina Sidonia España se despide de su supremacía en en Atlántico.

      D.- Sacro imperio Romano Germánico
 Cuando Martín Lutero inició lo que luego se conocería como Reforma Protestante, muchos duques locales vieron la oportunidad de oponerse al emperador, Carlos V. Algunos territorios pasaron a la corona española. El imperio se vió dividido por las disputas religiosas. Tras un siglo de disputas, con el reinado de los emperadores Fernado I Habsburgo (1556-1564), Maximiliano II Habsburgo (1564-1576) y Rodolfo II Habsburgo (1576-1612), el conflicto junto a otras disputas derivó en la guerra de los 30 años (1618-1648), que devastaría el imperio.

4.- Resumen
El Renacimiento es una etapa que da paso del mundo mdieval al mundo moderno, ampliando los horizontes históricoa y geográficos, dando lugar a un tiempo nuevo.
El estudio de la cultura renacentista tiene sus orígenes y su nacimiento en la ciudad de Florencia, punto de partida donde lod Médicis son gobernantes y protagonistas.
El hombre se convierte en centro del conocimiento, arte, literatura y filosofía.
El papel de la imprenta como medio de difusión de ideas. Surge el prototipo de artista humanista y renacentista, siendo Leonardo da Vinci el modelo. La extensión por Europa de los valores Humanistas penetran en ámbitos como la teología. Erasmo de Rotterdam y Maquiavelo serán dos figuras de la época.
En el XVI aparece la reforma protestante iniciada por Lutero en Alemania, el problema de las indulgencias, sus 95 tesis y su expulsión de la iglesia católica como la llamada segunda generación de la reforma cuyo representante es Calvino. La iglesia hace frente con la contrarreforma, el principal acto será el concilio de Trento. L Iglesia de Inglaterra con Enrique VIII sufre un cisma. Los conflictos de religión franceses provocan enfrentamientos entre católicos y protestantes. La rebelión en los Países Bajos y el Emperador Carlos V; problemas entre España y Francia, todo ello provoca la división del Sacro Imperio Romano Germánico





#renacimiento#humanismo#reforma#lutero#calvino#guerrasdereligion#

No hay comentarios:

Publicar un comentario